Obituario cinéfilo 2022: Las figuras más relevantes del cine que nos han dejado este año
Muere Nicki Aycox, actriz de series como ‘Supernatural’ y ‘Caso abierto’
Las 5 mejores películas de Sidney Poitier: Una leyenda que cambió Hollywood
La reacción de Hollywood a la muerte de James Caan: «Siempre quise ser como él»
Muere a los 72 años Robbie Coltrane, el bonachón Hagrid en Harry Potter
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó 'Come, reza, ama'
El secuestro más largo de España llega a Netflix: el 'true crime' que no te puedes perder
Hollywood genera estrellas cada cierto tiempo, pero desgraciadamente y como ley de vida, despide a otras cuantas a lo largo del año. Por ello, los amantes del cine de todo el mundo ven cómo cada temporada, alguno de sus ídolos pasa a mejor vida, impidiendo que estos continúen creando su arte, pero dejándonos una herencia cultural encomiable. Este es el obituario cinéfilo 2022, con algunos de los nombres más relevantes de la industria que ya no están entre nosotros:
Sidney Poitier
El primer actor negro que ganaba el Oscar a Mejor Actor nos dejaba con 94 años el 6 de enero. Marcó el cine de la década de los 60 y protagonizó clásicos inmortales como Adivina quién viene a cenar esta noche o En el calor de la noche. Apple TV + estrenó recientemente magnifico documental sobre él, producido por Oprah Winfrey.
Gaspard Ulliel
Su fallecimiento supuso un gran impacto en el cine francés. Una despedida muy temprana marcada por un accidente practicando esquí. Su último papel se gestó en la serie de Moon Knight, aunque sus fans lo recuerdan sobre todo por protagonizar la precuela Hannibal y por ser la imagen de Yves Saint-Laurent.
Ivan Reitman
El director original de Cazafantasmas pudo, antes de morir, ver como su hijo Jason Reitman continuaba su legado dirigiendo el reboot Cazafantasmas: más allá. La cinta era la continuación directa al trabajo de su padre, quien falleció el 12 de febrero.
Juan Diego
Uno de los actores más queridos del cine español y de la pequeña pantalla. En la tele nos conquistó con su papel de comisario en Los hombres de Paco y en la gran pantalla apareció en producciones tan relevantes como No sé decir adiós y Jamón, Jamón.
Ray Liotta
Recordado por ser Uno de los nuestros y con varios papeles secundarios brillantes, Ray Liotta falleció con 67 años en el mes de mayo.
James Caan
El mayor de los Corleone y padre del también actor Scott Caan, fue llorado por todo Hollywood cuando falleció el pasado verano. Imborrable como Sonny y protagonista de Misery, en los últimos años había reducido su número de interpretaciones, aunque firmó un gran papel secundario en la cinta El profesor.
Olivia Newton-John
La más llamativa de las faltas en este obituario cinéfilo 2022. Icono de una generación y eterna Sandy de Grease. Olivia Newton-John falleció el pasado mes de agosto a los 73 años.
Jean-Luc Godard
El director de culto de los directores de culto. Nadie ha deconstruido el lenguaje cinematográfico tanto como Godard. Líder intelectual de la Nouvelle Vague, su filmografía está llena de obras maestras como Pierrot el loco o Adiós al lenguaje.
Robbie Coltrane
Aunque tenía una prolífica carrera, Coltrane era especialmente querido por los Potterheads al interpretar a Hagrid en la franquicia creada por J.K. Rowling.
Angelo Badalamenti
Ha sido el fallecimiento más reciente. La banda sonora de Twin Peaks y parte del imaginario onírico de David Lynch no tendría sentido sin él. Nos dejó el pasado 12 de diciembre a los 85 años de edad.